miércoles, 10 de agosto de 2011

UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL USO DE LAS NTIC


                Es un hecho que los alumnos del momento  son más activos y que el ambiente que los rodea está minado de una cantidad inmensa de información producto de los avances tecnológicos, además tienen en su entorno una serie de recursos tecnológicos en los que podríamos mencionar computadoras, juegos de video, entre otros que les permiten cubrir sus expectativas de vida.
            El uso de las computadoras y del internet se ha convertido en una práctica cotidiana y cada vez son más los niños, jóvenes y adultos que se suman a ellos.
            Un alto porcentaje de los profesionales de otras ramas utilizan programas de computadora especializados para facilitar su trabajo; un ejemplo de ello son los médicos quienes aplican estas herramientas para accesar a datos de pacientes, exámenes de laboratorios, resultados de los mismos, medicamentos indicados… entre otros.
            Ahora bien así como otro profesionales dan uso de la computadora para facilitar su labor. ¿Por qué una gran mayoría de  los docentes del Sistema Educativo Venezolano muestra resistencia  a la aplicación del mismo recurso?
            ¿Será necesario que las autoridades educativas venezolanas deban reorientar el perfil del Docente al dominio del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación?
Siendo afirmativa la respuesta se propone como alternativa de solución a la problemática, incluir entre los requisitos para acceder al sistema educativo credenciales que certifiquen que el aspirante posee conocimientos de las NTIC, su uso y su aplicación en el aula de clases. De igual manera se deberá ir más allá, establecer para los docentes en ejercicio los mismos requerimientos para poder escalar de categoría y reclasificación. Esto motivaría en gran medida a los docentes a estar actualizados en lo que a tecnología se refiere.
            El Docente de hoy debe estar cónsono con la actualidad que vive la sociedad y debe prepararse para los cambios futuros.   

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