miércoles, 10 de agosto de 2011

ROL DEL DOCENTE ANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA


El uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), dentro del aula se ha convertido en unas de las competencias mas relevantes del quehacer Educativo sin embargo aun persiste la apatía por parte de algunos colegas al momentos de poner en práctica las TIC dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Es necesario destacar que el uso de las TIC dentro del Campo Educativo no se limita al manejo y dominio de los Recursos Tecnológicos, sino a la implementación de los mismo, con carácter pedagógico por lo tanto es importante que nuestros maestros no solo, sepan como tener acceso a estos servicios, sino como utilizarlos adecuadamente en clase.
El uso adecuado de estas herramientas permite el desarrollo de actividades atractivas, significativas, contextualizadas y reflexivas, promueven el trabajo colaborativo, la participación y la producción, al tiempo que fortalece la igualdad, entre otros…
El potencial de las TIC dependerá de la apropiación que el docente haga de las misma y su colaboración a los proyectos  de aprendizaje o planificación según sea la modalidad y  niveles educativos.
Es necesario llevar a la práctica el manejo de las TIC de forma tal que, la Educación Tradicional se vea reforzada y fusionada con las nuevas Tecnologías donde el Rol del Docente, Estudiantes y Sociedad deben cambiar de manera que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje sea interactivo donde el acceso a la Información es diverso y el enfoque lo debe dar el Docente, quien ayudara en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de acuerdo al interés y necesidades del estudiante.
El Docente debe estar en capacidad de organizar y direccionar la información, y el alumno debe de estar en capacidad de recibir, analizar y sintetizar la información para apropiarse de ella.

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